sábado, 2 de enero de 2016

Malasia: Un impresionante santuario natural


Malasia: Un impresionante santuario natural

Malasia es como dos países en uno, dividido por la mitad por el mar de la China Meridional. Su multicultural península aglutina influencias malayas, chinas e indias, mientras que Borneo presume de selvas con orangutanes, picos de granito y tribus remotas. Por todo el país se observa una impresionante variedad de microcosmos que abarca desde los rascacielos de la capital, Kuala Lumpur, hasta las entrañables longhouses de Sarawak. Luego está su cocina, considerada una de las más diversas del mundo, sobre todo la de la costa oeste peninsular, que incluye la comida monya  y curries indios, además de bufés chinos, puestos de comida malayos e incluso una buena oferta occidental. Sin embargo, a pesar de tanta variedad étnica, religiosa, gastronómica y paisajísitica, y de las enormes distancias, la belleza de Malasia no está en la acumulación, sino en la fusión, una singularidad que convierte al país en uno de los más estables y fáciles de gobernar del sureste asiático.

Eventos en Malasia: lo mejor de la tradición budista, hindú y musulmana
He aquí una pequeña selección de los principales festivales y acontecimientos lúdicos y deportivos que se celebran anualmente en todo el país.

  • Thaipusam (o Thaippooyam): Esta festividad de origen hindú, que se celebra en enero o febrero, tiene como escenario la isla de Penang y las grutas de Batu, pertenecientes al Estado peninsular de Selangor. Una de las principales manifestaciones asociadas a esta tradición es el kavadi attam, una danza religiosa que se lleva a cabo en honor de  Murugan, el dios tamil de la guerra.
  • Víspera del Año Nuevo chino: Se trata de una celebración tiene lugar durante la vigilia del zheng yuè, primer mes calendario lunar (que oscila entre el 21 de enero y el 21 de febrero). Como costumbres más destacadas, se cuentan obsequiar a los niños con sobres rojos o hóng bào ?que contienen una pequeña cantidad de dinero en su interior? o preparar en familia las populares empanadillas chinas o jiaozi.
  • Año Nuevo chino o fiesta de la Primavera: Esta fiesta coincide con el inicio del primer mes lunar o zheng yuè (entre el 21 de enero y el 21 de febrero, si se extrapola al calendario solar). Para la comunidad china afincada en Malasia, ésta es la fiesta más importante, por lo que procuran disfrutarla al máximo en compañía de sus seres queridos. Quince días después de esta fecha, el Dengjie ?consistente en adivinar el significado de unos acertijos impresos sobre unos farolillos? sirve para poner el punto y final a estos fastos.
  • Día del Territorio Federal de Kuala Lumpur: El 1 de febrero, la capital del país se viste de gala para celebrar el aniversario de su conversión en territorio federal, un hito que tuvo lugar en esa misma fecha en 1974. Entre sus platos fuertes, se cuenta un espectáculo pirotécnico.
  • Gran Premio de Malasia de Fórmula 1: Desde 1999, el circuito de Sepang es el escenario de una de las pruebas puntuables del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Los entrenamientos y la carrera suelen celebrarse en la primera quincena de abril, de viernes a domingo.
  • Festival del Agua: Se desarrolla en diversos puntos de Malasia ?como Lumut y Perak? entre los meses de abril y mayo, y alberga diversas actividades lúdicas que tienen el agua como eje central.
  • Wesak: Durante el mes de mayo, los santuarios budistas de todo el país acogen ofrendas y rituales en honor a Buda. Asimismo, las imágenes de esta deidad son lavadas con agua, en señal de devoción y purificación.
  • Tadau Ka?amatan: A finales de mayo y durante tres días, el Estado de Sabah acoge esta festividad en honor al espíritu Bambaazon. Además de degustaciones, también se programan diferentes espectáculos de danza.
  • Annual Penang International Dragon Boat Festival: Desde 1979, la isla de Penang rinde homenaje al poeta chino Qu Yuan (340 a.C.-278 a.C.), quien murió ahogado, con una carrera de embarcaciones. Como principal rasgo distintivo, cabe destacar que éstas están decoradas con imágenes de dragones (long shou). Esta competición en mayo o junio, dependiendo del calendario lunar.
  • Citrawarna (Colores de Malasia): Entre finales de mayo y principios de junio, Kuala Lumpur acoge un festival especialmente creado para los visitantes foráneos. Inaugurado en 1999 y auspiciado por el Ministerio de Turismo, su programa de actos da cabida a las diversas manifestaciones folklóricas y gastronómicas de los diferentes Estados malayos.
  • Gawai: A principios de junio, el Estado de Sarawak acogen las fiestas de la cosecha que celebran anualmente los pueblos indígenas ibán, orang ulu y bidayuh. Así, los hogares comunales de todos ellos se inundan de ritos ceremoniales y danzas típicas.
  • Ramadán: Tiene lugar en el noveno mes lunar del calendario musulmán. A lo largo del mismo, y hasta la caída del sol, todos los musulmanes sanos deben abstenerse de ingerir cualquier tipo de bebida o alimento. Al llagar la noche, los fieles rompen el ayuno en familia y acuden a las mezquitas a rezar.
  • Hari Raya Puasa (Festival de Aidilfitri o Día de Celebración): Esta jornada marca el fin del mes santo del Ramadán. Por la mañana, los fieles acuden a los templos a la rezar y, por la tarde, llevan a cabo visitas a los familiares. Durante los próximos años, esta festividad musulmana tendrá lugar en agosto.
  • Festival de Merdeka: Entre agosto y septiembre, y durante un período de 30 días, todo el país conmemora la independencia de Malasia de Gran Bretaña, acaecida el 31 de agosto de 1957.
  • Fiesta de mediados de otoño o de la Luna Llena: Coincide con el decimoquinto día del octavo mes lunar (septiembre en el calendario solar), y está estrechamente ligado al fin de la cosecha y al equinoccio de otoño. Durante esa noche, los ciudadanos salen a la calle para contemplar la luna y degustar un dulce típico de esta fecha: las conocidas galletas (o pasteles) de luna.
  • Dwali (Fiesta de las Luces): Tiene lugar el día 15 de la quincena oscura del mes de karttika, que coincide con los meses de octubre y noviembre. En esta festividad se venera a dos diosas hindúes: Kali y Lakshmí, esposa de Visnú.
  • Open de Tenis de Malasia: El flamante torneo ?se puso en marcha en el 2009? da cabida a las primeras figuras del tenis mundial. Los partidos se desarrollan en el Putra Stadium de Kuala Lumpur a partir de la tercera semana de noviembre. La competición se prolonga durante una semana.
  • Navidad: Se celebra entre la comunidad cristiana el 25 de diciembre.



























Un  fondo soberano de Malasia compra  Globalvía  a  FCC  y  Bankia

Paga 166 millones de precio inicial y hasta un máximo de 254 millones en 2017


Globalvía, constituida en 2007, gestiona 31 proyectos en siete países, incluyendo autopistas, ferrocarriles, hospitales y puertos. Tiene un total de 19 autopistas (12 de peaje tradicional, 5 de peaje en sombra, 1 de pago por disponibilidad y 1 de mantenimiento), 8 Ferrocarriles, 2 Hospitales y 2 Puertos. Desde el punto de vista geográfico la presencia de Globalvia se desarrolla en España, Irlanda, Portugal, Andorra, México, Costa Rica y Chile.